Vistas de página en total

martes, 11 de enero de 2011

Hánuman.....es el dios mono

Hánuman o Jánumat en la cultura hindú es el dios mono venerado por los hindúes, quienes lo consideran un aspecto del dios Shivá. Es el fiel compañero de Rāma (uno de los diez avatares de Vishnú) y una de las deidades más importantes del panteón hindú, en el Ramaiana, donde le ayuda en su expedición en contra de las fuerzas del mal lideradas por el malvado Rāvana. Posee un poder y una fuerza casi ilimitada, hasta el punto de que al nacer saltó hasta el sol al confundirlo con una fruta.
Su nombre significa ‘el que tiene mandíbula [grande]’ (siendo hanu: ‘mandíbula’, mat: ‘posee’).



Existen varias leyendas que explican por qué la deidad tiene forma de mono. Una de ella narra que Vrihaspati, preceptor de los dioses, tenía una sirvienta llamada Punjikastala. Debido a una querella, ella recibió la maldición de quedar convertida en mona, y sólo recobraría su forma si daba a luz a una encarnación de Siva. Al renacer como Anjana, ella tuvo una vida de gran austeridad y sacrificio en honor a Siva, quien finalmente se compadeció de ella y aceptó ayudarla a deshacerse de su maleficio. 


El legendario Hanuman también aparece las mitología china y japonesa. En China, Hanuman aparece en Sun Wu-kung, el Dios-Mono que junto con Chu Pa-chie (el hombre con cara de cerdo), acompaña al monje Hsuan-tsang (también conocido como Tripitaka) en su viaje a la India para conseguir los sutras originales del budismo en la famosa obra clásica de la literatura china Viaje a Occidente. Su figura en la mitología china es la de una deidad traviesa y tramposa, así como la del fiel y leal servidor. Sun Wu-kung es uno de los personajes más favoritos de la ópera china y su aparición en el escenario imparte una explosiva fiesta acrobática en cualquier obra que se presente


Adoración en India


En la actualidad, Hánuman sigue siendo adorado no sólo en India, sino también en otros sitios de Asia. Es considerado protector de los enamorados, símbolo de la lealtad, valor, fidelidad, abnegación y amistad. Su imagen puede ser vista en casi todas las instituciones oficiales de India, desde la policía y el ejército hasta la casa de los que dedican su existencia al servicio de los demás.
Nueva Delhi le sorprende ver cómo los monos campan a sus anchas por la ciudad. Cruzan las carreteras, se cuelan por las ventanas de las casas en busca de comida y muerden a una media de 100 personas al día. Pese a que el mono es un animal sagrado en India, una ley obliga a que la capital de la mayor democracia del mundo esté libre de estos animales de la especie Macaco Rhesus, la más abundante en la región. En virtud de esta normativa, las autoridades están trasladando a nuestros peludos amiguitos a las zonas rurales, cuyos pobladores protestan argumentando que los simios rompen el balance ecológico y transmiten enfermedades.

TEMPLOS

Ojos de Buda
Stupa(1) de Swayambhunath, más conocido como el templo de los monos. Un gran templo en lo alto de una colina, habitado tanto por mojes budistas, shadus, astrólogios que leen la mano y por suepuesto, monos. Desde aquí se tienen vistas impresionantes de la ciudad. En cada lado del cuadrángulo de la stupa están los ojos de Buda. La torre dorada, en espiral cuenta con trece anillos que representa las trece fases del conocimiento en el sendero de la iluminación.





El ojo que todo lo ve de Buda, Swayambhunath Stupa, Katmandú, Nepal. Uno de los más antiguos lugares religiosos en Nepal, la estupa de Swayambhunath se dice que fue fundada en el siglo quinto. El sitio es sagrado para los budistas y los hindúes.




(1) 
Una estupa es un tipo de arquitectura budista y jainista hecha para contener reliquias, que deriva probablemente de los antiguos túmulos funerarios. Se encuentra extendido por todo el sudeste asiático. En algunos países asiáticos surorientales se conoce como chedi y en otros países (como Sri Lanka) dagoba.