Vistas de página en total

Seguimos.....Té en la India...un simbolo



El té en la India


La India es el mayor productor mundial del té, por eso mismo no sorprendente que también sea el país donde esa bebida es la más tradicional de todas. Allí, consumir té es tan común como beber un vaso de agua y es el agasajo ideal para servir a los invitados.
Ya sea para desayunar, para beber por las tardes o en cualquier otro momento del día, el se impone como la bebida por excelencia del pueblo indio.

Ya sea bebido con leche o con azúcar, el té más consumido por la población de la India es el té negro. Incluso las personas la ofrecen a los invitados en lugar de servir bebidas alcohólicas, confirmando así la intensa afición que tienen por esta bebida en ese país.

Las tres regiones que se destacan por ser las mayores productoras de té en la India son Darjeeling, Assam y Nilgiris. El primero de ellos, por su delicadeza, es considerado el champán de los tés, el de Assam se caracteriza por su sabor fuerte y su coloración oscura mientras que el de Nilgiris se destaca por su sabor aromático. 



Pese a su éxito actual, el desarrollo de la industria del té en el país es reciente, ya que sólo se remonta a la segunda década del siglo XIX. La leyenda cuenta que en 1815 se encontró una planta autóctona de té en la región de Assam, en el extremo noreste del país. Los británicos aprovecharon la ocasión para desarrollar la primera industria de té en India, que en 1837 presentó su primera muestra de té elaborado en Assam. Poco a poco y gracias al interés del gobierno colonial británico, fueron surgiendo nuevas iniciativas, que permitieron que la producción siguiera creciendo y la industria aprovechara las inigualables condiciones climáticas y de suelo de las regiones indias para su cultivo.

Desde entonces, el té está presente en todos los ámbitos sociales del país y puede encontrarse en los puestos callejeros, con variedades muy fuertes y servidas con mucho azúcar, en las estaciones o los trenes, donde es habitual escuchar a vendedores al grito de "chai garam" (té caliente). Ante la enorme oferta, las autoridades 

indias han regulado la producción de té en el país, mediante una normativa que reconoce las regiones donde se elaboran los productos de mayor calidad. Según el organismo oficial Tea Board of India, entre las variedades de mayor calidad destacan:


CHAI



Chai significa “té” en gran parte del Sur de Asia y otras partes del mundo. En occidente se utiliza la palabra chai para referirse al “Masala chai“, bebida típica del subcontinente indio.
El Masala, como se llama en India, es la mezcla de té negro con cardamomo, canela, jengibre, clavo, pimienta negra, cayena y nuez moscada. Aunque los ingredientes pueden variar bastante, el sabor es siempre intenso, fresco y algo picante. Este té está considerado como purificador y tonificante del sistema nervioso, además de reconstructor del hígado.
Mezcla
La versión de Cachemira de chai es elaborada con té verde en lugar de té negro y tiene un efecto más sutil. En Bhopal, se añade una pizca de sal. Otros ingredientes posibles incluyen azafrán, anís, pimentón, almendras, pétalos de rosa o raíz de regaliz.



venta en puestos ambulantes


“Chai, chai, chai, chai!” van gritando por los vagones de los trenes de la India los vendedores ambulantes de té. Pero no de un té cualquiera. El masala chai o “té especiado” contiene té negro, leche, azúcar, cardamomo, gengibre, clavos de olor, canela, y hay quien le pone una variante local de anís y pimienta negra!... es energético y sabroso. Por sus propiedades tiene origen medicinal. A principios del siglo XIX los ingleses ya se volvían locos con el té con leche, pero los chinos ostentaban el monopolio mundial de la preciada infusión. Inglaterra sembró su colonia asiática de té popularizándolo entre su población y eliminando su dependencia comercial con China. 
En la India lo fueron adaptando a su gusto: más azúcar, más leche, más picante, más sabroso. Y asi nació el masala chai, ofrecido a toda hora en India y más alla. Rico, rico.

Té de Assam

El té de Assam, conocido como té Assam o simplemente Assam, es un té negro manufacturado específicamente por la planta Camellia Sinensis de la variedad assamica. Una variedad es conocida también como “té de punta”. Esta planta crece a niveles cercanos al nivel del mar, a unos 50 metros de altitud. Este tipo de planta crece en las zonas bajas de Assam, a diferencia del té de Darjeelings o Nilgiris, el cual crece en zonas altas.
Assam
El té de Assam conocida por su cuerpo, su fuerza, y su color brillante,  a menudo suele venderse como un té para tomar en el desayuno, debido a su fuerza y a su sabor ligeramente dulce. Es el té apropiado para aquellos que les guste el té fuerte.
Hoy en día, Assam produce más de la mitad del té que crece en la India, y se dice que el valle de Assam, cerca del río Brahmaputra, es la zona de producción de té más grande del mundo. En los mercados internacionales, el té de Assam está identificado por un logo distintivo. La mayoría del té de Assam es vendido en el Centro de Subastas de Guwahati. Recientemente, la industria de té en la India su sufrido una crisis con una bajada de los precios, debido a la reducción de las exportaciones y al consumo doméstico. Hay que recordar que debido a su alta calidad, su precio también suele ser elevado, en comparación con té de otros lugares. De cualquier forma, se espera que las exportaciones a países como Estados Unidos aumenten, ya que es posible que se produzca un aumento de bebedores de té en aquellos lugares donde no es típico, y que éstos busquen un té de calidad. 

Té de Darjeeling


Dargeeling
Té negro
Anidado en los pies de las montañas cubiertas de nieve de la cadena del Himalaya, en el distrito de Darjeeling crece un té exclusivo en altitudes de 600 a 2.000 metros. El clima fresco y húmedo, el suelo, la lluvia y el terreno empinado se combinan para dar a Darjeeling su sabor Moscatel único y su exquisito bouquet. Esta combinación de factores naturales que da al té de Darjeeling su distinción no se encuentra en ninguna otra parte del mundo; de ahí que el mejor y más delicado de todos los tés haya adquirido su reputación de “el champán de los tés”.

El té deDarjeeling, considerado uno de los mejores del mundo, crece en las laderas del Himalaya, a una altura de entre 600 y 2.000 metros. Estas especiales condiciones de cultivo le otorgan un sabor único y muy delicado, con aromas a moscatel. El té de Assam destaca por su sabor fuerte, recomendado para los amantes del verdadero sabor a té; mientras que la variedad de Nilgiri, cultivada en las montañas del sur del país, destaca por su valor energético y potente fragancia.

Té de Nilgiri (Kerala)



Munnar
Extensas plantaciones de té circundan esta serena estación montañosa, un punto popular por sus senderos que se encuentra en la confluencia de tres cauces de montaña. Los más aventureros se desplazan hasta allí para practicar el parapente y caminar por los senderos hasta Anaimudi, el pico más alto del Sur de la India. 

La iglesia cristiana de piedra, construida por los británicos en 1910, es famosa por sus vidrieras. El Parque Nacional de Eravijulam, a unos 16 kilómetros, es hogar de Nilgiri Tahr, una especie de cabra montesa en peligro de extinción, de la mangosta roja de la India y de 120 especies de aves; los elefantes son la atracción de las visitas de temporada. 


RECETA CHAI MASALA

2 tazas de leche (3 % ou 2 % - que no sea leche entera)
4 tazas de agua
6 o 7 cardamomos verdes, molidos en polvo
                                                    1 barita de canela de 5 cm, o ½ cucharadita de canela en polvo
                                                    1/2 cucharadita de jenjibre fresco rayado
                                                    a 12 cucharaditas de azúcar.
                                                    4 bolsitas de té o 1 bolsita por taza
Receta :
Mezclar y hervir la leche, el agua, las especias, el jenjibre, el azúcar y las bolsitas de té.
Dejar durante 5 mins.
Apagar el fuego, cubrir y dejar reposar de tres a cinco minutos.
Pasar la mezcla por un colador y vertir en tazas o en una tetera. Asegurarse que el té está caliente al momento de servirse
.

La recomendación de runweb :
Agregar azúcar si necesario.

NOTA: estaa exquisito, en casa es facil de hacer ya que todos los ingredientes son fáciles de conseguir , a no ser que ya los tengais (yo tengo un especiero gigante, tenia de todo).


                                                              Vendedor de chai en India


No hay comentarios:

Publicar un comentario