Vistas de página en total

Rabindranath Tagore



Pintor, Humanista, Patriota y Educador

Se llamaba en bengalí Ravindranatha Thakura.
Rabindranath Tagore fue poeta y filósofo indio que se esmeró por lograr una mejor interpretación  entre las civilizaciones occidental e hindú, pues entendía que el este y el oeste no son enemigos y que pueden entenderse.


Casa de R. Tagore
Nació en Calcuta en 1861.




Funeral




Muere en Santiniketan el 7 de agosto de 1941) fue un poeta bengalí, poeta filósofo del movimiento Brahmo Samaj (posteriormente convertido al hinduismo), artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones que fue premiado con el Premio Nobel de Literatura en 1913, convirtiéndose en el primer hindú laureado con este reconocimiento.

Tagore, también conocido como Guru del Amor, revolucionó la literatura bengalí con obras tales como El hogar y el mundo y Gitanjali. Tagore extendió el amplio arte bengalí con multitud de poemas, historias cortas, cartas, ensayos y pinturas. Tagore fue también un sabio y reformador cultural que modernizó el arte bengalí desafiando las severas críticas que hasta entonces lo vinculaban a unas formas clasicistas. Dos de sus canciones son ahora los himnos nacionales de Bangladesh e India: el Amar Shonar Bangla y el Jana Gana Pete Manana




Amar Shonar Bangla 



Primeros años

Tagore nació en Jorasanko (Calcuta), hijo de Debendranath Tagore y de Sarada Ravat. Debendranath Tagore formuló la fe Brahmo propagada por su amigo, el Rajá reformador Rammohun Roy(Raja Rammohan Roy, 1772-1833. Reformador del hinduismo y luchador contra el Sati o inmolación de las viudas en la pira de sus maridos muertos. Fundador de la secta Brahmo Samaj.

Rammohan Roy
Fundador de la Asiatic Society y gran reformador social, Rammohan Roy es quizá el personaje más importante de los que se ha venido a llamar la "nueva India".)
Debendranath se convirtió en la figura central de la sociedad Brahmo después de la muerte de Roy, a quién respetuosamente se le trataba de maharishi por parte de sus seguidores. Continuó liderando el Ali Baba Shomaj hasta su muerte.




Kadambari

Tagore fue el menor de catorce hijos. De niño, Tagore vivió en una atmósfera de publicación de magazines literarios y de representaciones musicales y de teatro. De hecho los Tagore de Jorasanko eran el centro de un extenso grupo social amante del arte. El hermano mayor de Tagore, Dwijendranath, era un respetado poeta y filósofo. Otro de los hermanos, Satyendranath, fue el primer miembro de etnia india admitido en el elitista y antiguamente formado solo por blancos Servicio civil indio. Además otro hermano, Jyotirindranath Tagore, era un músico de talento, compositor y autor de obras. Entre sus hermanas, Swarna Kumari Devi, se ganó fama como novelista por su propio derecho. La esposa de Jyotirindranath, Kadambari, que tenía casi la misma edad que Tagore, fue una querida amiga y tuvo una poderosa infuencia en Tagore. Su abrupto suicidio en 1884 le dejó fuera de lugar durante varios años, y marcó profundamente el timbre emocional de la vida literaria de Tagore.


En 1878, Tagore viajó a Brighton en Inglaterra para estudiar en una escuela pública. Más tarde, estudió en el University College de Londres. Sin embargo, no terminó sus estudios y dejó Inglaterra después de una estancia de un año. Esta exposición a la cultura inglesa y a su lengua se filtraría en sus primeros escarceos con la tradición de la música Bengalí para crear nuevas formas de música. A pesar de eso, Tagore no abrazó nunca completamente las rígidas normas inglesas ni la estricta interpretación de la tradicional religión hindú por parte de su familia en su vida o en su arte, eligiendo en su lugar tomar lo mejor de ambas esferas de experiencia.

Vida en Shelaidaha

En el 9 de diciembre de 1883 Tagore se casó con Mrinalini Devi. La pareja tuvo dos hijos (Amir Tagore, Harun Tagore Ravat) y tres hijas, varios de los cuales murieron en sus primeros años. Por esa época, se había convertido en el centro de atención del mundo literario con varias obras, incluyendo un poema largo adaptado al estilo Maithili del que fue pionero Vidyapati, que a su vez reclamaba que pertenecía al poeta perdido llamanado Bhanu Simha. Su reputación se consolidó con recopilaciones como Sandhya Sangit (1882), que incluye el famoso poema Nirjharer Svapnabhanga (El grito de la cascada).

En 1890 Tagore se marchó a gestionar las propiedades familiares en Shelaidaha, una región estuaria situada en el actual Bangladesh, donde vivió en una casa-barco sobre el sistema tributario del río Padma. Trabajos de este periodo tales como Sonar Tari (1894), Chitra (1892) y Katha O Kahini (1900), terminaron de mostrarle como poeta. Además, estaba ganándose también una reputación como ensayista, escritor de obras y de historias cortas, reflejando la vida del pueblo que veía a su alrededor, haciéndole obtener considerables elogios.


Vida en Shantiniketan


Visva Bharati   বিশ্বভারতী
En 1901 Tagore dejó Shilaidaha y se trasladó a Shantiniketan en Bengala Occidental, donde puso en funcionamiento una escuela experimental. Su padre le había dejado propiedades en este lugar. Esta escuela, establecida según la tradicional estructura brahmacharya de los estudiantes viviendo junto a su gurú en una comunidad autosuficiente, fue un iman para grupos internacionales de talentosos estudiantes, artistas, lingüistas y músicos. Tagore dedicó prodigiosas cantidades de energía a obtener fondos para esta escuela (utilizando por ejemplo lo ganado en el Nobel). Hoy en día la institución es conocida como universidad Visva Bharati (বিশ্বভারতী, 'India en el mundo'), bajo el control del gobierno indio.

Continuó escribiendo, con obras tales como Naivedya (1901) y Kheya (1906) siendo publicadas durante ese periodo. Desafortunadamente, su mujer murió, y también lo hicieron una de sus hijas más queridas y un hijo, dejándole destrozado. Por ese entonces, ya tenía un amplio número de seguidores entre los lectores bengalíes. También se llevaron a cabo algunas traducciones de sus obras, pero eran a menudo de mediocre calidad. En respuesta a algunos admiradores ingleses tales como el pintor William Rothenstein, Tagore comenzó a traducir algunos de sus poemas en verso libre. En 1912, marchó a Inglaterra llevando con él un puñado de sus traducciones. En las conferencias que allí dio, estos poemas conmovieron a varios ingleses, más notablemente al poeta anglo-irlandés W. B. Yeats y al misionario inglés Charles F. Andrews (protegido de Gandhi). Yeats escribiría posteriormente el prefacio la versión inglesa de Gitanjali, y Andrews pasó con él un breve periodo en la India. 
El Gitanjali en su versión inglesa fue posteriormente publicado por la Sociedad India con un deslumbrante prólogo de Yeats. En noviembre de ese mismo año se sorprendió al serle concedido el premio Nobel de literatura, por un conjunto relativamente escaso de obras traducidas, cuyo centro era el Gitanjali'.



"estos poemas de Rabindranath Tagore (Premio Nobel de literatura en 1913), inspirados en los cantos devocionales de la India medieval, nos hablan del amor, de los anhelos contradictorios del alma y de la belleca infinita de la naturaleza"


Gitanjali     ( Fragmentos )

VI

No supe lo que hacía un momento y vine.

Pero alza tus ojos que yo vea si queda aún alguna sombra 
de los días pasados, una pálida nube, ya sin lluvia, en el horizonte.
    Sopórtame un momento¡ aunque yo no sepa lo que hago.






Junto con Charles F. Andrews y W.W.Pearson, Tagore se embarcó en 1916 en un circuito de conferencias que le llevó a Japón y los Estados Unidos. Durante un descanso de cuatro meses en Japón, Tagore escribió "De camino a Japón" y "En Japón", que fueron posteriormente recogidos en el libro Japanyatri.
 Durante este viaje, Tagore denunció el chovinismo nacionalista y los nacionalismos beligerantes de forma mundial, incluyendo el de los propios japoneses y estadounidenses. También sería autor del ensayo Nacionalismo en la India, enfoncando el tema desde el punto de vista de su tierra natal. Esta posición le hizo recibir muchas críticas pero también le hizo ganar los elogios de pacifistas como Romain Rolland.

Las labores de Tagore como asistente y mentor en Shantiniketan le tuvieron ocupado durante los siguientes años, dando clases en las mañanas y elaborando personalmente los libros de texto de los alumnos durante las tardes.

En la foto, Tagore en Syamali, la casa de adobe, su preferida.


“construiré de barro el hogar de mis últimos días/y lo llamaré Syamali/ cuando se desmorone/ será como si se durmiera la tierra sobre el regazo de la tierra./ No quedarán pilares rotos/ que eleven sus quejas contra la Tierra/ ni muros partidos con las costillas al aire/ que alojen fantasmas de tiempos pasados ”




En 1927, Tagore junto con dos compañeros se embarcó en un tour de cuatro meses por el sureste asiático, visitando lugares tales como Bali, Java, Kuala Lumpur, Malacca, Penang, Siam y Singapur. Los diarios de viaje que escribió durante este tiempo fueron recopilados en su obra Jatri.
En abril de 1932 Tagore fue invitado a ser huésped del shah iraní Reza Shah Palavi.
Tagore escribió varias canciones apoyando el movimiento indio de independencia. Tras la masacre de Jaliyaanwala Bagh (Amritsar) en 1919, en señal de protesta, rechazó el título de caballero que anteriormente le había concedido la corona británica en 1915. Su sentimiento profundo era que la nación solamente podía ser despertada por medio de la educación para todas las personas. Estos puntos de vista se reflejaron en su escuela de Santiniketan.

A lo largo de su vida, Tagore mantuvo múltiples contactos con otros intelectuales de su tiempo, incluyendo a Henri Bergson, Albert Einstein, Robert Frost, Mahatma Gandhi, Thomas Mann, George Bernard Shaw, Victoria Ocampo, H. G. Wells y Romain Rolland. Particularmente famoso fue el encuentro Tagore-Einstein que tuvo lugar en el hogar de Einstein en Kaputh (Berlín) el 14 de julio de 1930; la segunda parte de la conversación fue cuando Einstein visitó a Tagore en la casa de un amigo común, el Dr. Mendel. Discutieron sobre una amplia variedad de temas incluyendo la epistemología, ontología, teoría musical y creatividad.
Tagore y Gandhi
Tagore y Einstein



















En su viaje hacia Perú, contrajo una enfermedad que lo obligo a hacer reposo en Argentina durante dos meses en 1924. Allí conoce a la escritora argentina Victoria Ocampo, con quien entablaría una gran amistad. Ella le pagaría su estancía en Buenos Aires, en la quinta Miralrío, los dos meses que el estuvo en reposo.


En su estadía, él escribió un poema de amor para Victoria que el bengalí la título "Puravi", en un volumen dedicado a "Vijaya", como él cariñosamente la llamaba. Antes de morir, el compuso otro poema hacia ella, contando la admiración de ser una mujer transgresora para la época. En 1930, se volvieron a ver, ya que Victoria Ocampo, organizó una exhibición en París, con los extraños dibujos que Tagore componía en sus manuscritos




Victoria Ocampo es el seudónimo de Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo, y nació en Buenos Aires el 7 de abril de 1890 y falleció en esa misma capital argentina el 21 de enero de 1979. De familia adinerada, siempre tuvo recursos para seguir su vocación de escritora y promotora de la literatura y las artes.

La poesía domina la reputación literaria de Tagore, pero también escribió novelas, ensayos, historias cortas, diarios de viaje y teatro. También escribió numerosas canciones que compuso todas él mismo.
De la prosa de Tagore, quizás las obras que se tienen más en consideración son sus cuentos cortos. Se le atribuye la introducción de este género en la literatura bengalí. Sus cuentos cortos están escritos en una prosa rítmica, a menudo incluso poética, y cuya principal temática son las vidas de la gente corriente.


Tagore comenzó a escribir cuentos cortos cuando apenas tenía dieciséis años, en 1877, comenzando con Bhikharini (La mendiga). Los cuatro años entre 1891–1895 son definidos por los historiadores como el periodo "Sadhana" de Tagore (nombrado como uno de los magazines de Tagore). El fruto principal de este periodo forma cerca de la mitad de los cuentos en los tres volúmenes del Galpaguchchha, que es una colección de 84 relatos.
La producción poetica de Tagore prosiguió aumentando durante años, escribiendo libros como “Sonar Tari” “khanika” , dentro de su obra en prosa destaca “nashtanir”  y “chocher bali”  y relatos cortos que publico en el periodico “sadhana”.
En su pensamiento era importante la ligazon entre el hombre y la naturaleza, la concordia pacifica entre los pueblos y el desarrollo personal sobre cimientos espirituales.
Preocupado por la infancia, Tagore fundo una escuela llamada Visva-Barati en 1901 que con el tiempo se convirtió en Universidad Internacional.
Un año después murio su esposa y en 1903 y 1907 dos de sus hijos lo que sumio al escritor en un periodo lleno de melancolia y tristeza que volco en textos poeticos, en particular en el libro “Smaran” dedicado a su mujer fallecida.
Su obra clave y por la que le fue concedido el galardon sueco es “Gijantali” en 1910 libro de poemas continuado por titulos como el “jardinero” “la luna nueva” “ el cartero del rey” “piedras hambrientas” “ la maquina”.



Tagore solía asociar sus primeros cuentos (como lo son los del periodo "Sadhana") con una exuberante vitalidad y espontaneidad; estas características estaban íntimamente relacionadas con la vida de Tagore en los pueblos de, entre otros, Patisar, Shajadpur, y Shilaida mientras gestionaba las amplias propiedades familiares.



Entre sus principales obras se pueden citar:

bullet
El Rey y la Reina
bullet
Malini
bullet
El Asceta
bullet
El Cartero del Rey
bullet
La Luna Nueva
bullet
El Jardinero
bullet
La cosecha
bullet
Chitra
bullet
Pájaros Perdidos
bullet
Morada de Paz
bullet
La Hermana Mayor
bullet
Ofrenda Lírica

Comenzó a pintar a los 60 años, realizando varias y exitosas muestras de su arte en gran parte de Europa. Murió en su Jorasanko el 7 de agosto de 1941, un día que aún es recordado en actos públicos dentro del mundo de habla bengalí.

Un grupo de 12 pinturas del premio Nobel de Literatura indio Rabindranath Tagore fueron vendidas hoy en Londres por 1,6 millones de libras (2,3 millones de dólares) , informó hoy la casa de subastas Sothebys.

Se venden en 2.3 millones de dólares pinturas de Rabindranath Tagore
Un grupo de 12 pinturas del premio Nobel de Literatura indio Rabindranath Tagore fueron vendidas hoy en Londres por 1,6 millones de libras (2,3 millones de dólares) , informó hoy la casa de subastas Sothebys.

Tagore empezó a pintar a una edad relativamente tardía, lo cual no le impidió convertirse en uno de los artistas modernos indios más apreciados.

El dinero, que dobló las estimaciones iniciales de la casa de subastas, se destinará a una organización no gubernamental del sur de Inglaterra, explicó la casa de subastas en un comunicado.
Las pinturas habían sido objeto de un interés considerable, tanto en India como en el resto del mundo. Además, todas las obras lograron una adjudicación sustancialmente mayor del precio inicial de puja, y entre ellas destacó "Sin título (Retrato de una Mujer)", que se vendió por 313.250 libras (464.000 dólares) , multiplicando por 10 el precio de salida.
Esta venta supone además un nuevo récord en subasta por un objeto relacionado con Tagore, después de que el cuadro "Escena Muerta" se vendiera por 144.500 libras (214.000 dólares) en mayo del año 2008.


Fue el primer no europeo en recibir un premio Nobel, el autor de dos himnos nacionales (el indio y el bangladeshí), y la universidad de Oxford le nombró doctor honoris causa a pesar de que nunca terminó el bachillerato. Y aún hoy, cuando se cumplen ciento cincuenta años de su nacimiento, Rabindranath Tagore (1861-1941) es considerado "el mayor poeta indio de todos los tiempos".

La India comienza una serie de actos que celebrarán y darán a conocer la figura de su artista más universal. Un tren-exposición de cinco vagones partirá hoy de la estación de Calcuta –donde nació Tagore- y recorrerá el país entero durante un año para difundir el legado del "León de Sol": cuentos, novelas, pinturas, canciones, obras de teatro, tratados filosóficos, crónicas de viajes e incluso opiniones políticas.
Sin embargo, la creación más importante de Tagore –su sueño-, la ciudad universitaria de Shantiniketan, es hoy la viva imagen de la decadencia. En uno de sus cuentos, Tagore cuenta la historia de un hombre que se empeñó en imbuir de sabiduría a sus pájaros, alimentándoles con páginas de libros eruditos. A los pocos días, los pájaros murieron. Con este ejemplo, Tagore mostraba su rechazo a la enseñanza repetitiva y basada en la memorización, que detestaba, y decidió crear un lugar en el que el conocimiento llegase de la mano del razonamiento. En una finca situada al norte de Calcuta que perteneció a sus padres, Tagore puso en marcha la escuela Shantiniketan, la ciudad del saber.

La mayoría de la obra pictórica de Tagore, unos 3.000 cuadros y dibujos, se encuentra almacenada en Shantiniketan en unas condiciones que hacen temer por su estado, según los expertos.
Pero para estudiantes como Sujonto Roy, que fueron a ese lugar buscando "el espíritu sabio y libre" de Tagore, lo peor es que actualmente no queda mucho que recuerde las revolucionarias ideas sobre la educación que Tagore intentó plasmar en su ciudad del saber. A pesar de que personajes como Indira Gandhi, el premio Nobel Amartya Sen o el cineasta Satyajit Ray estudiaron en la antaño prestigiosa Shantiniketan, "hoy día ningún profesor de renombre quiere trabajar aquí, y los que lo hacen se pasan medio curso haciendo huelga para pedir un aumento de sueldo. Además, los alumnos se preocupan más por la política estudiantil que por su carrera. No queda nada del espíritu de Tagore aquí".