Vistas de página en total

sábado, 18 de diciembre de 2010

Madre Ganges.....rio sagrado


El nombre del Ganges es conocido en todo el territorio de la India y ha sido declarado el Río Nacional de la India. Este río que fluye desde el estado indio de Uttarakhand, y tras 2510 km de recorrido hasta llegar a la Bahía de Bengala desemboca formando, con el río Brahmaputra el mayor delta del mundo, el delta del Ganges, en el golfo de Bengala. El Ganges y sus afluentes drenan una fértil cuenca de 907 000 km² que soporta una gran concentración de población, con una de las más altas densidades del mundo (en el año 2005, una de cada doce personas del mundo (un 8%) vivían en la región). La profundidad media del río es de 16 m y la profundidad máxima es de 30 m.



Benarés

Es más que un torrente de agua. Este río es la vida, la pureza, y una diosa Ganga,  para la gente de la India. El río es Ganga Ma "Madre Ganges” Maa Ganga (madre Ganges) o Ganga Deví (diosa Ganges).


A lo largo del río se encuentran numerosos lugares sagrados para los hindúes, incluyendo las ciudades de Benarés y Haridwar. Se cree que cada inmersión en el río sirve para expiar un pecado. Además, depositar las cenizas de un cadáver en el Ganges evita el ciclo de las reencarnaciones al difunto. Los hinduistas realizan continuas peregrinaciones al río para bañarse en él o meditar en sus orillas.


LEYENDA




Diosa Ganga
Según la mitología, el dios Brahmá creó el río Ganges a partir del sudor que recogió del pie del dios Vishnú. Años más tarde, un rey de nombre Sagara tuvo 60 000 hijos. Un día, el rey realizaba un ritual para el dios del reino en el que participaba un caballo. El dios Indra, celoso, robó el caballo y Sagar envió a todos sus hijos alrededor de la tierra para encontrar al animal. Finalmente lo encontraron en el inframundo al lado de un sabio penitente. Creyendo que el sabio era el autor del robo, le insultaron y golpearon. El sabio abrió los ojos y miró a los hijos de Sagar. Su mirada hizo arder hasta la muerte a los 60 000 hijos del rey Las almas de los hijos de Sagar vagaron como fantasmas hasta que terminara por completo el ritual que su padre había iniciado. Uno de los descendientes de Sagar, el rey Bhagīratha, rogó al dios Brahmá que permitiera a la diosa Ganga descender desde el Cielo para que tocara con sus purificantes aguas las cenizas de los difuntos, que así podrían ascender hasta el Cielo. Brahmá aceptó y ordenó que la diosa se llegara hasta el inframundo. Pero Ganga temía la caída hasta la Tierra. Bhagiratha entonces le pidió al dios Shivá que amortiguara el despeño del río.
Ganga cayó sobre la mata de cabellos de la cabeza de Shivá, pero creo un caos en toda la zona de los Himalayas, donde estaba meditando el rey Jahnú, quien montó en cólera y tragó por completo las aguas del río. Los dioses y Bhagīratha oraron al sabio para que soltara a la diosa. Así lo hizo Jahnú. Entonces Bhagīratha guió con su rapidísimo carro (justamente bhagīn-ratha significa ‘rápida carreta’ en sánscrito) al río a través de la India hasta el océano. Allí Ganga llegó hasta el borde y entró en el infierno, donde liberó a las almas infortunadas de los 60 000 hijos de Sagara.




Baño Sagrado

En cuanto arriba la luz del día, los hindúes devotos comienzan a dar sus ofrendas de flores o comida, arrojando puñados de grano o guirnaldas de caléndulas o flores de loto de color rosa en el Ganges. Otros hacen flotar pequeñas lámparas de aceite en su superficie, o toman agua del Ganges con sus manos y aprovechan para llenar recipientes con su agua para llevar con ellos al templo. En las grandes ocasiones festival, los hindúes vadean el río en embarcaciones, al grito de "Jai Ganga Mata Ki!" (¡Victoria a la Madre Ganga!)
Cada mañana, miles de hindúes, ya sean peregrinos o residentes, se abren camino en el agua bendita del río Ganges. Todos ellos se enfrentan la salida del sol con las manos juntas elevando sus oraciones.


Para los vivos, bañarse en el Ganges es muy importante. Los Hindúes viajan kilómetros y kilómetros para que sus pecados sean lavados en estas aguas sagradas. Según ellos no hay nada como la depuración en las aguas vivas del río del cielo. Esta agua divina lavará los pecados para siempre.
Aarti en el Ganges
Ritual en el Ganges (Aarti)
Los hindúes creen que fluye desde el cielo a la tierra para la purificación quienes toquen sus aguas, nace en el Himalaya y cruza la India en direccion Norte - Este y según las leyendas en el habita la diosa Ganga.
Aarti es un ritual hindú, el fuego se ofrece a uno o más dioses, dicen que tiene su origen en la religión vedica; en la ceremonia del Ganges el fuego y el agua (el río) son los protagonistas.
El aarti consiste en ofrecer flores y luz al Río, bajo la forma son grandes "lámparas" de fuego, acompañadas del sonido de las campanas, los golpes de tambores, del gong ceremonial, instrumentos musicales autóctonos y el canto de alabanza y de mantras en sánscrito al Ganges.
Durante el ritual estan presentes los 5 elementos: el espacio (akash), el viento (vayu), la luz (tej), el agua (jal) y la tierra (pruthvi).
El propósito último de ofrecer la luz a las deidades es la gratitud y dicen en Varanasi, que si el Río (la diosa Ganga) refleja la Luz ofrecida entonces ha aceptado la gratitud...

Todas las tardes despúes del atardecer, en los Ghats Dasashwamedh y Man Mandir, se realiza un Aarti en honor a la diosa Ganga, y al río mas sagrado de todos los ríos.
En el Aarti participa una gran multitud. Hombres y mujeres de toda edad y a juzgar por la vestimenta de toda clase social. La devoción es inmensa y el ambiente único, imposible describirlo con palabras, los sonidos de los instrumentos al principio parecen ruidos sin sentido, pero una vez que uno se sumerge en la ceremonia, se tornan una melodía, los aromas a sándalo e inciensos son envolventes, la "atmósfera" es realmente especial y la sucesión de ofrendas: flores, inciensos, sonidos de caracolas y fuego le dan mucha dinámica al ritual, lo que hace que cada persona este pendiente durante cada minuto, porque las ofrendas van acompañadas de diferentes sonidos y elementos.
CREMACION
El Ganges es un lugar de muerte y de vida. Los hindúes de todos los alrededores traen a sus muertos. Ya sea el cuerpo o solo cenizas, se necesitan las aguas del Ganges para alcanzar el mundo de los Antepasados. Al igual que en el mito de los 60.000 hijos del Rey Sargas que alcanzaron el cielo cuando el Ganga dejo correr sus aguas sobre sus cenizas, aun en la actualidad las mismas aguas del Ganges son necesarias para los muertos en la creencia hindú. Sin esto, los muertos sólo existen en un limbo de sufrimiento, y serían espíritus molestos para los que todavía viven en la tierra. Las aguas del Ganges se llaman amrita, el néctar de la inmortalidad.
Cremacion
Cualquier lugar a lo largo del Ganges es bueno para la cremación de un cadáver. Si eso no es posible, entonces los familiares más tarde podrían traer las cenizas de los difuntos hasta el Ganges. A veces, si una familia no puede pagar la leña para la cremación, se echa al agua el cadáver a medio quemar. Un versículo del Mahabharata promete, "Si tan sólo un hueso de una persona llega a tocar el agua del Ganges, esa persona vivirá, honrado en el cielo."


No hay comentarios:

Publicar un comentario