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martes, 14 de diciembre de 2010

Sadhvis: las mujeres santas (Shadus) de la India

Al contrario que muchos Sādhus, jóvenes y de sexo masculino, las

Sadhvis jainistas

mujeres jóvenes y hermosas no suelen verse en comunidad. Cerca del diez por ciento de los Sādhus son mujeres, llamadas sadhvis, pero la mayor parte de ellas son de avanzada edad, pues se convirtien en sadhvis después de enviudar. Esto refleja la posición de la mujer, en la sociedad.
  

sociedad india e incluso la posición más marginal aún de las viudas -- la
creencia popular es que las mujeres tienen que nacer otra vez como 
hombres antes de que puedan liberarse espiritualmente.

(Ref. imagen (1) al final donde explica graficamente la ruta
de la reencarnacion...curioso)




Elegir la vida de Sādhu era -- y es  todavía -- casi la única manera respetable de escapar a la “muerte en vida” de la viudez. Sin embargo, desde tiempos inmemoriales siempre ha habido Sādhus femeninas. Y, como los hombres, algunas han elegido la vida de Sādhu en sus adolescencias, convencidas como estaban de su predestinación espiritual.


Hace tiempo, las sadhvis también vagaban desnudas. La desnudez ritual debió haber sido rara en los días de Mahadevi, pues provocaba atenciones incómodas de los hombres, que de vecen cuando intentaban molestarla. Pero la práctica no desapareció nunca completamente. Hace cien años, el antropólogo John Omán se encontró con una Sadhvi desnuda
(Ref. Dolf Hartsuiker)


VRATAS
En el contexto del hinduismo y la mitología hindú, el término vrata denota una práctica religiosa de llevar a cabo ciertas acciones con el objeto de alcanzar la bendición divina para cumplir uno o más deseos. Etimológicamente, vrata, una palabra sánscrita (y también usada en varias lenguas indoeuropeas), significa jurar o prometer.
En el Jainismo, los vratas (elementos de auto control) forman el núcleo del Jainismo práctico.


Los monjes Jain siguen
 
5 Mahavratas

Practican los cinco Mahavratas, tres Guptis y cinco Samitis:

 5 Mahavratas:
  
अहिंसा Ahimsa: No-violencia en pensamiento, palabra y hecho
सत्य Satya: Verdad que es (hita) beneficiosa, (mita) sucintas y (priya) el satisfacer
अचौर्य Acaurya: No aceptando cualquier cosa que no les ha sido dada por el dueño
ब्रह्मचर्य Brahmacarya: Pureza absoluta de la mente y del cuerpo
अपरिग्रह Aparigraha: No-accesorio a los objetos del no-uno mismo

 3 Guptis:
मनगुप्ती Managupti: Control de la mente
वचनगुप्ती Vacanagupti: Control del discurso
कायगुप्ती Kayagupti: Control del cuerpo


  5 Samitis:

ईर्यासमिति Irya Samiti: Esmero mientras que camina
भाषासमिति Bhasha Samiti: Esmero mientras que se comunica
एषणासमिति Eshana Samiti: Esmero mientras que come
आदाननिक्षेपणसमिति Adana Nikshepana Samiti: Esmero mientras que la dirección su volar-bate, calabazas del agua, etc.
प्रतिष्ठापनासमिति Pratishthapana Samiti: Esmero mientras que dispone de la materia inútil corporal



Om Hrim Siddhi Chakra

Los laicos siguen los cinco Anuvratas (vratas minúsculos).
Un vrata('voto religioso') puede consistir en una o más acciones varias. Tales acciones pueden incluir el completo o parcial ayunar en ciertos días específicos; una peregrinación (thirtha) a un lugar particular o a más de un lugar; una visita y darshan y puja en un templo particular o más de un templo; recitación de mantras y rezos; realizar puja y havans.


¿Quiénes son las personas que reúnen los requisitos para practicar un vrata? Cualquier que tenga fe en él y deseos de practicarlo conforme a las reglas, incluso si la persona es un mleccha (extranjero).


(1) Imagen. Reencarnacion

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