Shiva-Lingam |
El "lingam" es un símbolo fálico estilizado que es adorado en el hinduismo como símbolo del poder generador y representación del Dios Shiva. Algunos niegan la atribucion "fálica" por no ser la correcta, pero a mi es la que mas me convence.
Antes de que nadie se ponga nervioso por la visión de un falo en erección, hay que comentar que el símbolo del "lingam" tiene un profundo fundamento filosófico que nos lleva a la "sagrada trinidad" Hindú (Brahma, Vishnu y Shiva), creador, preservador y destructor. Así es, Shiva al poseer el poder de la regeneración es conocido como "el destructor". Su función creadora está al servicio de la unidad cósmica, conocida como "Brahman", y es un Dios de bondad y compasión. El "ligam" no debe ser interpretado sin tener en cuenta el cuadro completo, y el sistema de creencias del Hinduismo.
Partiendo de estos conceptos, el "lingam" (como representación de los órganos genitales) incluye en su base una representación estilizada de los genitales femeninos, el "yoni". Y si observamos el conjunto, el eje del "lingam" parece penetrar el "yoni". Ambos símbolos forman una unidad, un mismo fenómeno, el instante inicial de la creación. Algo nuevo que acaba de nacer.
Su instalación es un acto particularmente auspicioso y se sitúan de forma preferente en lugares aislados de las montañas, además de en los tempos o en propio hogar.
Como Colgante(1) |
(1)
Las Mujeres lingayat llevan un estuche del lingam colgado al cuello. Las lingayar continúan llevando el lingam durante su periodo menstrual, mientras la tendencia ortodoxa del hinduismo no permite asociarse con imagenes sagradas durante ese tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario