Amritsar (punjabi: ਅੰਮ੍ਰਿਤਸਰ, hindi: अमृतसर), que quiere decir El Estanque del Néctar de la Inmortalidad,//[ Amrit para los sijs significa nectar.
(bibliografia "Los Sikhs: historia, identidad y religión" Escrito por Agustín Pániker)
En el centro del estanque del "néctar"
(Ramdas fundó varias ciudades y animó a los sikhs para establecerse en éllas. La ciudad más importante fundada por él es la actual ciudad de Amritsar, donde se encuentra el mundialmente famoso ‘Templo Dorado’. El Guru, para construir la ciudad, mandó perforar el lago que allí había y le puso el nombre de ‘Amritsar’ o “el lago de Néctar”. El agua fue consagrada y el Guru declaró que un baño en este lago significaría el mismo mérito que bañarse en los ’68 lugares sagrados’ de la religión hindú)
Para mas informacion:http://satpurusha.blogspot.com/2008_12_01_archive.html
Fort Gobind Garh (Fortaleza Gobind Garh) Situado en el sudoeste de la ciudad, su control ha sido asumido por el ejército indio y ahora está fuera de sus límites. Fue construido en 1805-09 por Ranjit Singh, que también fue el responsable de construir la muralla de la ciudad.
Ram Thirth El lugar consigue una mención especial en el gran "Ramayana" épico hindú. Es el lugar donde Maharshi Valmiki le entregó un abrigo a Sita, esposa de Rama cuando ésta fue abandonada tras la Victoria de Lanka. Aquí fue donde dio a luz a los gemelos Lav - Kush. Hay un templo en el lugar.
Ser bautizado como sij en una ceremonia especial, supone tomar el nectar .El Golden Temple de Amritsar es el estanque del nectar// es una ciudad del estado de Panyab, en la India. Se encuentra ubicada en el noroeste del país. Cuenta con aproximadamente 1.100.000 habitantes (2005). Fue fundada en 1577 y es el centro de una de las religiones practicadas en la India, el sijismo (el Templo Dorado).
La doctrina básica del sijismo consiste en la creencia en un único dios y en las enseñanzas de los diez gurús del sijismo, recogidas en el libro sagrado de los sijes, el Gurú Granth Sahib. El sijismo combina el monoteísmo estricto (de origen musulmán) con tradiciones hindúes.
El número de sijes en el mundo se estima en unos 23 millones, lo cual hace del sijismo la quinta religión mundial. Unos 19 millones viven en India, y la mayor parte de éstos, en el estado de Panyab. La región de Panyab incluye también una parte de Pakistán, pero la mayor parte de los sijes que vivían en el territorio actual de Pakistán emigraron a India tras la partición de la India británica en 1947 para evitar las persecuciones religiosas. Existen numerosas comunidades sijes en el Reino Unido, en Estados Unidos y en Canadá. También son una minoría importante en Malasia y Singapur.
Muy cerca de la frontera con Pakistán, en el interior del estado indio de Punjab, se encuentra Amritsar. Considerada la capital espiritual del sijismo, la ciudad de Amritsar se erige en torno al fastuoso Templo Dorado, llamado así por las placas de oro puro que cubren sus blancas paredes de mármol. El templo, centro de peregrinación de millones de personas a lo largo del año es, sin duda, uno de los lugares más fascinantes a visitar en India.
Fundado en el siglo XV a raíz de los problemas entre hindúes y musulmanes, el sijismo nació con el objetivo de reunir en una misma fe lo mejor de todas las religiones, especialmente aquellas que consideraba más importantes. Así, los sijs creen en un Dios único, pero también en la reencarnación; y rechazan del mismo modo la intolerancia del Islam y el sistema de castas del Hinduismo.
Pero si hay algo, por encima de todo, que identifique a un sij, es su enorme sentido de la solidaridad; y en las dependencias que rodean al Templo Dorado, esta virtud ha llegado a convertirse en un espectáculo.
El contraste de esta enredada ciudad es el Templo de Oro, un lugar que inspira serenidad y se encuentra en el corazón de la ciudad.
Los mitos y leyendas acerca de esta ciudad son varios. Se dice que aquí es donde Sage Valmiki escribió el Ramayana (poema épico de la India), donde Ram y Sita pasaron un breve periodo tras su largo exilio de 14 años
Durante los años 80 el partido nacionalista Sikh Akali Dal, pidió al gobierno indio la autonomía de Punjab. Los sijs son un pueblo próspero y su religión se ha diferenciado de los principales preceptos hinduistas.
El colectivo sijs
Aboliendo la distinción de castas desde el principio. colectivo, los sijs, es el más llamativo de la India debido a los cinco símbolos que introdujo el Guru Gobind Singh, las cinco "k": la "kirpan" (la espada), la "kara" (pulsera de acero), los "kachha" (pantalones cortos), el "khangha" (peine de madera y marfil) y finalmente la más distintiva de todas, el "kesh". Esta última "k" no les permite cortarse el pelo en toda su vida, teniendo pobladas barbas y el pelo recogido en un moño y cubierto bajo un turbante. El espíritu luchador de estos hombres ha motivado que todos tengan como apellido "Singh", que ignifica león.
Los hombres no pueden cortarse el pelo, ni afeitarse nunca, por eso usan turbante, las mujeres no visten saris como en el resto de India sino Salwar-Kameez, un traje con pantalones y una larga blusa.
Los Sihks tienen también una aspecto particular: son altos, muy altos a veces, y fornidos y hay mucha gente de ojos claros, en general verdes y poseen facciones totalmente arias. Son habilidosos y muy trabajadores y muy listos para comerciar.
Los sijs son muy hospitalarios y una de sus normas es la de acoger, alimentar y dar cobijo al peregrino. Para ello, en sus gurdwaras -templos-, tienen habilitados comedores donde gratuitamente dan de comer a los peregrinos y visitantes. Nos sentamos en el suelo, sobre una esterilla y frente a un vaso vacío y a una bandeja metálica con distintos compartimentos. Cuando todo el mundo se hubo ubicado comenzaron a servir la comida. Un desfile de voluntarios se movían rápidos por filas y desde un gran caldero con asa iban sirviendo diestramente con un cazo el menú: arroz, verduras, legumbres, yogur, agua y pan. Cuando terminamos de comer, portamos nuestra bandejas con el resto de los comensales hasta el exterior, donde otro grupo de voluntarios les daban un concienzudo lavado a mano.
(bibliografia "Los Sikhs: historia, identidad y religión" Escrito por Agustín Pániker)
Conflictos?
Hoy, la Ciudad de Oro está lejos de toda esa violencia.
Durante los años 80 el partido nacionalista Sikh Akali Dal, pidió al gobierno indio la autonomía de Punjab. Los sijs son un pueblo próspero y su religión se ha diferenciado de los principales preceptos hinduistas.
Por esta razón, en 1983, Indira Gandhi tomó el poder directo de ese Estado y al siguiente año se presentaron varias manifestaciones, algunos de los partidarios de estas ideas políticas se refugiaron en el Templo de Oro y la primera ministro, bajo la operación llamada: Estrella Azul, ordenó la intervención del ejército para que apresaran a los nacionalistas sijs que se refugiaron en el templo, el asalto provocó más de 500 muertos entre los que se encontraban activistas pero también peregrinos. La ocupación del templo significó un ultraje a la religión y preceptos de los sijs y cuatro meses después, guardias sijs asesinaron a Indira Gandhi por lo que se desató una ola de violencia en el estado de Punjab.
Hoy, la Ciudad de Oro está lejos de toda esa violencia. Me alejo del sitio. Ya no se escuchan los cánticos que emanan del Templo de Oro, pero permanece una sensación de tranquilidad; afuera, otra vez el caos.
Mas informacion: http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Punjab_region
Mas informacion: http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Punjab_region
El templo de Amritsar
Es uno de los sitios más venerados de toda la India. Se ubica en Punjab donde miles de adoradores y seguidores del sijismo acuden diariamente a orar
la belleza del dorado y pequeño templo que se encuentra sobre un islote de mármol en medio de un lago rectangular. En el exterior hay miles de personas caminando de un lugar a otro, muchos dirigiéndose o alejándose del templo, otros recorriendo los bazares y otras descansando en los amplios jardines de los alrededores. En el interior también se concentra una enorme multitud pero apenas hay ruido, lo único que se oyen son las oraciones y cantos que se escuchan a través de los altavoces y que son recitados sin cesar por los sacerdotes del templo.
Por el estrecho puente que conduce hasta el Templo Dorado, que se halla en medio del estanque de agua, seguimos la larga cola de fieles que iban avanzando ordenada y pausadamente. Los turbantes de diferentes colores de los hombres sijs aportan miles de notas de color: rojo, azul, rosa, naranja, amarillo... las mujeres se arreglan sus chales sobre la cabeza. Dentro, todo esta suntuosamente decorado con espejos, alfombras y mil colores mientras sus sacerdotes no paran ni un segundo de declamar, acompañados por instrumentos. Practican la tolerancia y el amor a los demás oponiéndose a la adoración de ídolos pues creen en un solo Dios.
Los brillos dorados de la cúpula de su sagrado templo comienzan apagarse como lo hace el día al atardecer. Una luz anaranjada desciende hasta las aguas de su dulce lago de néctar.
Antes de entrar hay que dejar el calzado en unas taquillas gratuitas, lavarse las manos, poner un pañuelo en la cabeza y atravesar un pasillo de agua para “purificar” los pies. La entrada al Templo también es gratuita al igual que los dormitorios, la comida durante 24 horas e incluso un servicio de buses que pasa por la estación de autobuses y la terminal de tren para llevar a la gente al templo y viceversa.
En medio del complejo del Templo Dorado, justo en medio del estanque sagrado se encuentra el Hari Mandir Sahib, al cual se accede por una pasarela a la que llaman "puente de los Gurús".
El nombre del estanque es " Amrit Sarovar" (estanque del nectar), y da nombre a lo que hoy en día es la ciudad de Amrit Sar.
Desde dentro de este templo de marmol salen los versos y la música que se escucha por todo el recinto, amenizando aún mas el ya suavísimo ambiente multi-espiritual que se respira por todos los rincones.
Un Anciano realiza el “Akhand Path”, la lectura ininterrumpida del Libro Sagrado, o “Guru Granth Sahib”, con el objeto de preservar la unidad y mantener la continuidad del universo.
La espectacular cúpula dorada representa una flor de loto invertida y se dice, se comenta...Que se utilizaron mas de 750kg. De oro puro para completarla!!
Hay que entrar muy despacio y sin agobiarse por la multitud; ordenadamente y sin empujar al final llegarás al interior y viajarás en el tiempo desde dentro de tu alma. Abre los ojos, los oidos y el corazón y ....Ready to go!!
LAGO |
(Ramdas fundó varias ciudades y animó a los sikhs para establecerse en éllas. La ciudad más importante fundada por él es la actual ciudad de Amritsar, donde se encuentra el mundialmente famoso ‘Templo Dorado’. El Guru, para construir la ciudad, mandó perforar el lago que allí había y le puso el nombre de ‘Amritsar’ o “el lago de Néctar”. El agua fue consagrada y el Guru declaró que un baño en este lago significaría el mismo mérito que bañarse en los ’68 lugares sagrados’ de la religión hindú)
se levanta el santuario sij, todo él recubierto de oro y láminas sobredoradas de cobre. Varios altavoces, estratégicamente colocados, permiten que por el ambiente se propague una suave melodía que acompaña la lectura en punjabí del "Granth Sahib". Los músicos tocan en la sala principal del Templo Dorado y a su lado un sacerdote lee el libro sagrado; la lectura es continua, los sacerdotes se relevan para que la lectura nunca sea interrumpida. Día y noche, verano o invierno, las plegarias sagradas gimen por todo el recinto sacro.
El frío del suelo de mármol queda mitigado por el sol que le ha estado calentando durante toda la mañana. La gente no para de saludar respetuosamente los árboles sagrados, las imágenes de los gurus úllecidos, las tumbas custodiadas, los "sacerdotes" lectores de su libro sagrado el Granth Sahib, entregan flores, donativos, beben del agua sagrada, compran comida para que sea bendecida,...
La ciudad con los alrededores del templo de oro, explorando la ciudad antigua, con sus calles estrechas y su caótico trasiego de vehículos cargados de la más variada mercancía
Hay un número importante de fábricas de algodón, lana y textil, etc. La planta procesadora de leche de Verka, a unos 6km del centro, es el segundo proyecto más grande de este tipo en el país. Amritsar es el principal exportador de mercancías de la India a Oriente Medio, siendo un importante núcleo de distribución de frutos secos, té y condimentos. También es un paraíso para las compras y el deleite gourmet. Es el centro líder mundial de las publicaciones en el idioma punjabi.
Templo Durgiana Este templo hindú data del siglo XVI y está dedicado a la diosa Durga. Un gran templo está dedicado a las deidades hindúes de Laxmi (diosa de la riqueza) y Narayan (Conservador del Universo). El templo también atrae a parte de los visitantes y todos los dignatarios que visitan el Templo Dorado realizan una parada en el templo Durgiana.
Fort Gobind Garh |
Ram Bagh Este hermoso jardín toma su nombre del Guru Ram Das, fundador de la ciudad de Amritsar. Está situado en la parte nueva de la ciudad y tiene un museo en el palacio de verano construido por el Maharajá Sikh Maharaja Ranjit Singh (1780-1839), el Leon de Punjab. El museo contiene armas fechadas en los tiempos Mughal y algunos retratos de las casas predominantes de los Punjab, y una réplica del diamante 'Kohinoor'. Conmemorando la memoria del Ram Bagh hay una estatua animada del Maharaja Ranjit Singh sentado sobre un caballo.
Ram Thirth |
Taren Taran Es un importante depósito Sikh, unos 25 kilómetros al sur de Amritsar. Hay un templo anterior a Amritsar, y una torre en el lado este del depósito, construido también por Ranjit Singh. Se dice que cualquier leproso capaz de cruzar el tanque a nado se curará milagrosamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario