Vistas de página en total

sábado, 1 de enero de 2011

Dios Ganesha o Ganesh ...el elefante

En el hinduismo, Ganesha o Ganesh (‘señor de los gaṇas’) es un popular dios, hijo de la diosa Párvati y el dios Shivá.
Dios de la sabiduría, de los caminos y de las letras. Su montura (vájana) es un ratón.Ganesha es uno de los dioses más populares de la India. La adoración del Señor Ganesha ha sido seguida desde tiempos muy antiguos. El Ganápati (líder de los gaṇas’) nombrado en el Rig vedá no se refiere a Ganesha sino a Bríjas Pati (el sacerdote de los devás)[1] y a Indra (rey de los dioses).[2] Ganesha es considerado el escriba del Mahabarata anterior a las Upanishads, por tanto es segura su existencia y referencia antes de estas.

Una leyenda puránicas cuenta que Ganesha luchó contra el demonio Gaya Mukha (‘cara de elefante’, otro nombre de Ganesha), al que derrotó rompiendo su colmillo derecho y transformándolo en un ratón. Ganesha hizo entonces que el ratón trabajara como su vájana (‘vehículo’) manteniéndolo así bajo su control.

Nacimiento

Simbolismo Ganesha
Hay varias versiones del nacimiento de Ganesha. Según una de ellas, Parvati, esposa de Shiva, lo creó a partir de la infidelidad con el guardia de su puerta y cuando nació Ganesha, Shiva se negó a admitirlo y corto la cabeza del recién nacido. Parvati a consecuencia de ese acto, quedo sumamente afligida, entonces Shiva, no pudiendo soportar la tristeza de Parvati, prometió sustituir la cabeza del recién nacido con la del primer ser vivo que oportunamente pasara por delante de la puerta. Y el primer ser que paso por delante de la puerta, fue un elefante.
Otra version mas popular cuenta que Shiva abandono la casa cuando Parvati estaba embarazada. Shiva volvio y tuvo una disputa con su hijo, llevandolo a la muerte inconsciente de la personalidad de la víctima. Parvati a consecuencia de ese acto, quedo sumamente afligida, entonces Shiva prometió sustituir la cabeza del recién nacido con la del primer bebe que no estuviera a los regazos de su madre. El único ser vivo que cumplía los requisitos fue el elefante.ya que este deja a sus crias solas.

La mayoría de las representaciones del dios tienen cuatro brazos, en cada mano lleva un atributo distinto que puede variar, pero generalmente se trata de:
En el primer brazo lleva una soga, para conducir a sus devotos (como ganado) hacia el sendero de la Verdad.
La segunda mano sujeta un hacha, para cortar las ataduras perecederas de los devotos.
La tercera mano sujeta un laddu (dulce hecho con harina de garbanzo, mantequilla frita, leche condensada y frutas secas) para recompensar a sus devotos por sus actividades espirituales.
La cuarta mano siempre está extendida para impartir bendición a sus devotos.


Ganesha: nacimiento
Festividad Sri Ganesha

La Religión Hinduista celebra la festividad de Sri Ganesha, recordando la fecha de nacimiento de esta deidad con rostro de elefante.
El festival comienza con una comparsa de elefantes, camellos, caballos y bailarines El festival comienza con una comparsa de elefantes, camellos, caballos y bailarines autóctonos de la región , quienes danzan al son de la tradicional música rajastan.
Este desfile de elefantes se ha realizado en la India desde tiempos inmemoriales.  Los elefantes son hermosamente vestidos de colores, y decorados con ornamentos de oro, plata, piedras preciosa y miles de espejos que caracterizan la cultura rajastan.
Jaipur es una de las pocas ciudades del mundo donde aun existen agrupados una gran cantidad de elefantes, quienes son utilizados como medio de transporte para campesinos y otros en lugares turisticos.
Como todos los festivales de la Religión Hinduista, éste, también es sagrado y está impregnado de un profundo significado espiritual.

ÍDOLO Y SIMBOLISMO

A través del simbolismo, su figura de elefante, se explicaría de este modo: dado que el elefante es el animal de la selva de mayor tamaño; lo cual le permite abrirse paso hasta en la jungla más densa; reflejando así la calidad del líder que muestra el camino a los demás. De ojos pequeños, que poco le permiten ver, y orejas inmensas que mucho le permiten escuchar, son dos cualidades que se asocian con el hombre internamente sabio, ya que el mismo es piadoso, no se siente atraído por ningún objeto material, mira poco hacia fuera y es paciente para escuchar. El elefante es sumamente inteligente, muy fiel y agradecido con su amo. No olvida a su amo y sacrificaría su vida por él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario