Vistas de página en total

miércoles, 12 de enero de 2011

LOTO

La flor del loto o lotus, la primera vez que fui consciente de su existencia , y sin conocer su forma aun, solo por su nombre……pues …..me parecio.... que diria yo….. me parecio reverente en si, el nombre de esta flor  me fascino, y la descripción que de ella lei aun mejoro todo lo anterior...... Quizas es el primer recuerdo sesitivo que tengo de la lectura de Tagore….su flor de loto.
Leer a veces es mejor que ver….o que mirar con los ojos, porque , de ese modo, leyendo vemos a traves de los sentimientos y de la sensibilidad de otra persona,  algo que percibimos así, con un sentido distinto, el sentio del no ver pero de sentirlo…desde nuestro corazon quizas porque la persona que lo describe ha visto exactamente lo correcto o lo mas bello.

 Siento por R. Tagore verdadera la admiración y MI fascinación por India, nacio a traves de las mil lecturas que he hecho y seguire haciendo de su libro “Obra escogida”.

Leer este libro ha sido para mi a lo largo de mi vida un descubrimiento constante en todos los sentidos: literariamente, la belleza con la que trata  la naturaleza, por su manera de tratar el amor en general, de la admiración que el hombre siente por la mujer, de la belleza intrinseca  de la mujer, por la sensibilidad de sus lamparas de aceite, de los pajaros, de los campos sembrados, de Dios.

Hace años que no abro el libro, llevo todos estos años que no lo he hecho, un tanto enfadada... con algunas cosas…y para leer y ver lo que Tagore en su obra desarrolla no cabe el enfado….si no, lo lees sin sentirlo.

Dedicaré en este blog una pagina solo para R. Tagore porque como minimo ésta, y por mi parte, se la merece.

Vamos a la flor del Loto que es por lo que he comenzado a escribir todo esto……

Flor de Loto

Egipto
La flor de Loto ha sido símbolo de multitud de civilizaciones a lo largo de la historia de la Humanidad. En la civilización egipcia tenía un gran significado, ya que de él emergían multitud de dioses como Ra, dios del Sol, al estar ligada la flor a la aparición y al ocaso del Sol, debido a que sólo está abierta por el día. De ella también emergió el dios Nefertum, considerado el dios de los perfumes, al proporcionar un perfume sumamente agradable a los egipcios.



Grecia
Según la mitología griega, una hermosa diosa huyó al bosque asustada y fue a parar a un lugar llamado Loto donde se hundió, lugar llamado así por los supremos dioses destinado para los fracasados y perdedores en la vida. 
La joven diosa luchó durante siglos y logró salir en forma de una hermosa flor, de largos pétalos. Por ello, para los griegos significaba el triunfo después de haber luchado incansablemente en contra del fracaso.



Cristianismo
La alternativa Cristiana del loto es el lirio blanco, relacionado a María como reina de los cielos, y que significa tanto fertilidad como pureza. Tradicionalmente, el Arcángel Gabriel lleva a la Virgen María el lirio de la Anunciación.


Templo Nueva Delhi
La flor del loto en la India simboliza divinidad, fertilidad, riqueza, conocimiento e ilustración, siendo actualmente su símbolo nacional. Esta asociada con la diosa de la abundancia, Maha Lakshmi, quien provee prosperidad, pureza y generosidad. Simbolizando pureza, belleza y todo lo que es bueno. A su vez fue venerada en el brahmanismo como "Madre de la creación", y hasta Brahma, soberano hindú de todos los dioses provenía de la flor del loto.
En el ámbito budista la flor que se alza sobre el agua es uno de los más antiguos símbolos, y de los más frecuentemente representados atributos de sus personajes humanos y celestiales. El loto, que sirve como asiento o trono para Buda o los Budas, indica por ello un nacimiento divino.
Buda




Las cualidades aromáticas del Loto ya eran aprovechadas desde el Egipto Clásico, existen diversas escenas, sobre todo en tumbas del Imperio Nuevo, donde se ven mujeres con un loto prendido en el cabello o bien oliendo o dando a oler el perfume de la flor. También se usaba como adorno funerario, hallándose restos de flores de loto en sarcófagos, uno de los más famosos, el de Tutankhamon, donde se encontró dispersado sobre su momia. A su vez, era utilizado el loto azul en medicina y para alimentación.
Antiguamente el Loto Sagrado se fumada o se consumía en forma de té con la idea de que se experimentaría un sentimiento de alegría que inundaba cuerpo y mente. Las propiedades tranquilizadoras son reconocidas desde largo tiempo en el loto al atenuar los impulsos y los estímulos sexuales, por lo que se le incorpora a la composición de anafrodisiacos industriales...

Algunos LOTOS  en la obra de Tagore


"Aquel día en que abrió el loto, mi pensamiento andaba vagabundo, y no supe que florecía. 
Mi canasto estaba vacío, y no vi la flor.
Sólo de vez en cuando, no sé qué tristeza caía sobre mí; y me levantaba sobresaltado de mi sueño, y olía un rastro  dulce de una extraña fragancia que erraba en el viento del sur.
Su vaga ternura traspasaba de dolor nostálgico mi corazón. Me parecía que era el aliento vehemente del verano que anhelaba completarse.
¡Yo no sabía entonces que el loto estaba tan cerca de mí, que era mío, que su dulzura perfecta había florecido en el fondo de mi propio corazón!"



"Si se ha acabado el día, si ya no cantan los pájaros, si el viento rendido ha flojeado, cúbreme bien con el manto de la sombra,
como has cerrado tiernamente las hojas del loto desfallecido en el crepúsculo.
¡Quítale la vergüenza y la pobreza al caminante que ha vaciado su alforja antes de acabar el viaje,
que tiene roto y empolvado su vestido, cuya fuerza está exhausta; renueva su vida, como una flor,
bajo el manto de la noche misericordiosa!"




No hay comentarios:

Publicar un comentario